La comunicación y los Chakras

En el estudio del ser humano a nivel energético, muchos conocemos y concordamos básicamente en que funcionan en nosotros 7 chakras principales, y cada uno tiene un papel dentro de la comunicación.

Con la palabra chakra nos referimos a vórtices energéticos mayores, vinculados a las 7 glándulas principales del organismo:

  1. Suprarrenales o adrenales
  2. Gónadas sexuales (testículos y ovarios)
  3. Páncreas
  4. Timo
  5. Tiroides y paratiroides
  6. Hipófisis
  7. Glándula Pineal.

Bien, al abordar el tema de la comunicación, el principal chakra asociado al mismo es el quinto -llamado originalmente Vissudhā– ubicado en el cuello. Sin embargo, el ser humano no funciona como islas, y la comunicación y el arte de saber escuchar también es multidimensional. Este quinto chakra es muy importante para ello, pero durante el acto comunicativo se relaciona con los demás centros energéticos dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Aquí explicaré cómo se manifiesta comunicacionalmente la energía de la persona, para así escuchar mejor al individuo y al trasfondo o intención esencial detrás de lo verbal explícito.

Primer Chakra

Este es el centro energético vinculado a la seguridad, la conexión con tierra y la dimensión de lo material y lo concreto. La persona que se comunica desde acá, se encuentra atenta a estos aspectos de la vida. Lo más natural es encontrarlo en situaciones de emergencia y que ameritan satisfacción de necesidades fisiológicas como hambre, sueño, salud, hidratación, así como actividades de búsqueda de sustento para sí mismo y la familia.

Si la persona se queda vibrando demasiado desde este chakra, vivirá impaciente, con miedos e incapaz de percibir los mensajes espirituales de las situaciones.

Maestría de la comunicación con el primer chakra

Esta faceta de la comunicación te permite expresar y cumplir tus necesidades fundamentales, atender situaciones concretas, sin dar vueltas ni vagar demasiado en reflexiones, en favor de la acción. Te sirve para comprender a personas que se encuentren apremiadas con alguna necesidad.

Si es una necesidad real podrás dar a comprender a ese sujeto que haces lo posible por solventarle el requerimiento. Si por el contrario, la persona está simplemente abrumada de angustia o impaciencia, podrás elevarte por encima de ese ruido, calmarla y hacerle entrar en razón, sin dejar de ser claro y directo.

face-2167855_960_720

Segundo Chakra

Este es el centro asociado a las glándulas sexuales, por lo que se relaciona con las emociones, el agua como elemento del cambio y fuente de vida, la capacidad de fluir. La persona conectada con este centro, es capaz de comunicar asertivamente sus emociones y estados de ánimo. Aflora o toma un rol mayor durante el cortejo y acto sexual, en reuniones sociales, o en momentos de tristeza, intimidad y confesiones privadas. Sus palabras adquieren mayor poder pues lo que dice lo crea.

Una persona abrumada (o ahogada, ya que hablamos de agua) por esta energía no sabrá que hacer con sus emociones y será predominantemente reactiva, pretendiendo que el mundo debe girar y adaptarse a su situación emocional.

Maestría de la comunicación con el segundo chakra

Aquí el secreto está en comprender que las emociones son respuestas viscerales transitorias. Esta bien sentirlas pero, al nublar tu juicio, significa que te perdiste en tu propia sombra y corres el riesgo de hundirte con lo que vas a decir o hacer. La maestría de esta relación amerita que medites en lo que te produce alguna reacción difícil de controlar y te sumerjas a descubrir su origen y solución.

Esta maestría también te da sentido común, especialmente en las relaciones de pareja, y si eres hombre, te ayudará a comprender a la mujer y sus cambios lunares, pudiendo estar claro de cómo conquistarlas, y de lo que quieren detrás de los cambios y aparentes incongruencias que puedan presentar.

Y así como un mar demasiado turbulento no es seguro, un agua estancada sin movimiento se llena de pudredumbre y fácilmente se corrompe. Así que permítete sentirte emocionado. Es natural y nos hace bien.

dispute-1959751_1920

Tercer Chakra

Este es el vórtice energético de la voluntad, la determinación y el ‘fu-ego’, vinculado al páncreas y el sistema digestivo. La comunicación desde este centro se expresa en una persona con objetivos claros y la energía  para alcanzarlos. Puede expandirse cuando se presentan impedimentos que la intentan frenar en su accionar o cuando el ego se siente lastimado.

Una persona desequilibrada en este aspecto puede quemar un bosque con sus palabras y perder el control, o por el contrario, caer en la vergüenza y la sumisión, dejando apagar la llama de su voluntad, creatividad y la expresión de su individualidad.

Maestría de la comunicación con el tercer chakra

Se ajusta naturalmente al tener claro tus objetivos y convencerte de poder lograrlos, comprometiéndote a dar lo mejor de ti desde el bienestar interno. Este chakra también comunica sólo con tu presencia al alimentar tu radiancia.

La visualización asociativa de este chakra con el fuego sirve para explicar otro aspecto: cuando dos voluntades (‘fu-egos’) se encuentran, tienen dos opciones: o se queman entre sí en una pelea, o se ignoran, o suman fuerzas, calor y luz para ayudarse entre sí a conseguir sus objetivos y a su vez iluminar al mundo.

Las personas de la política y con poder de atraer masas, son especialistas (natos o entrenados) en este efecto. Sean intenciones nobles o perversas, pueden convencer a otros que sus intereses son comunes o compatibles entre sí y de esta forma avanzar juntos hacia un mismo rumbo, al menos temporalmente.

meditar bañarnse
Haz de la meditación un hábito / Más en mi Instagram @manualejandrop

Cuarto Chakra

El centro del corazón y del amor que comienza por el amor a uno mismo. Vivir desde esta dimensión ayuda a darte cuenta permanentemente que el otro eres tú, y lo que encuentras y te afecta de los demás lo llevas dentro de ti. El encontrarte con esa situación o persona, es una oportunidad de conocerte mejor y vivir el presente de una manera más integral y sabia.

Ejercicios de meditación instrospectiva son necesarios para cultivar y mantener clara esta visión, llamada también mente neutral. El propósito de esta dimensión es que seas transparente contigo mismo y abierto a la conciencia colectiva para crecer en comunidad, armónicamente.

Una persona demasiado cargada en este centro, puede verse encerrada en un ‘salón de espejos’ perpetuo, imposibilitándole la acción de avanzar e interactuar con las emociones, corriendo le riesgo de enfriar demasiado la mente y su motivación.

Maestría del cuarto chakra

La maestría de este centro y la comunicación desde el mismo amerita en primer lugar mucha humildad para conocerte a tí mismo, aún las sombras guardadas más detestables que puedas imaginar. Reconocerte en el otro, así sea la persona más odiada del mundo te ayudará a comprender mejor toda circunstancia.

Esta conciencia reflejo suele herir al orgullo cuando empiezas el proceso, pero te abre puertas a una paz inconmensurable e invaluable. Lograr esta maestría te permite escucharte a tí mismo e identificar todo lo que dices como una proyección de lo que crees de ti y lo que atraes para tu futuro.

Individuos con esta faceta desarrollada son ideales en funciones como psicoterapeutas, pues ayudan a reflejar como un espejo a la persona el significado de todo lo que están diciendo y sintiendo. Un corazón claro como el cristal permite vivir y hacer esta labor desde el amor incondicional, sin importar las circunstancias. El verdadero corazón se hace así, inmune al veneno del odio más tóxico.

consulting-2204252_1920

Quinto Chakra

Este es el chakra principal de la comunicación, asociado al sentido del oído (saber escuchar) y al elemento éter. El éter o quintaesencia es el que le da origen a todos los demás 4 elementos de la naturaleza, por ende que la maestría de la comunicación sea un arte de inteligencia emocional interna y escuchar al otro para conectar con los elementos adecuados en el momento y lenguaje adecuado.

La palabra es nuestro mayor poder como seres humanos y reconocer la profunda verdad de esta afirmación es el primer paso para dominar la comunicación del quinto chakra.

Maestría del quinto chakra

Es de los mayores retos hablar puramente con energía del quinto chakra, pues casi siempre se combina con los otros centros con alguna predominancia. Pero cuando se hace posible, el individuo es capaz de comunicarse fluidamente y sin agregar contenido de su subconsciente, o como mínimo haciéndose consciente y responsable del mismo de inmediato.

También permite al individuo ser un completo líder, pues se comunica a sus semejantes con inteligencia y transparencia, viéndolos a su vez como una extensión de sí mismo (es distinto al cuarto chakra donde ves al otro que te refleja, pero separado de ti). Las personas con este chakra conectado a la comunicación suelen ser bastante gestuales.

Comunicarte desde este chakra es casi únicamente posible entre maestros que trascienden las ilusiones o dependencias de los 4 elementos inferiores, y con intuición e inteligencia emocional altamente desarrolladas. En caso de falla, uno de los dos objetará o hará ver en el otro dicho contenido que obstruye la claridad de la comunicación, sin agregar contenido o basura propia.

friends-1209740_960_720

Resumen

Combinación con Chakra 1

  • Capacidad de comunicar desde y con seguridad.
  • En conexión con la realidad inmediata y ante los fines de suplir necesidades fisiológicas y básicas, respetando la individualidad e incluso el deseo de ser o no ayudado.
  • Capacidad de calmar en momentos de angustia.

Combinación con Chakra 2

  • Capacidad de movilizar con las emociones y fluir con las mismas.
  • Empatía ante la tristeza, pero sin hundir más a la persona.
  • Capacidad de dar y recibir placer y encontrar la necesidad implícita -especialmente en las mujeres- detrás de lo que dicen.
  • Aceptar los propios y ajenos deseos sexuales, comunicarlos sin pena en intimidad y coquetear.
  • El poder de crear y cumplir con la palabra se despierta.

Combinación con Chakra 3

  • Capacidad de comunicar la propia voluntad e identidad, al punto de inspirar a otros, así como de unificar voluntades en función de un propósito en común.
  • Poder ser directo y claro, sin mezclar con palabras intencionadas en herir, que nacen de frustraciones y emociones reprimidas.
  • Puedes expresarte artísticamente y ser original.

Combinación con Chakra 4

  • Eres capaz de escuchar lo que expresas sobre una situación u otra persona y reconocerlo como una descripción de ti mismo, en especial si aquello te afecta, sea algo que te guste o no.
  • Las ofensas u opiniones de otros -como a una flor de loto- te resbalan y no te ofenden

Nota: una reacción fría y soberbia no cuenta como virtud, pues es una reacción donde igual te afecta la situación, sólo que se oculta por el ego). De igual manera, cualquier intención hostil en tu comunicación la reconoces como un daño que estás proyectando para tí mismo/a

women-1586480_960_720

Combinación con Chakra 6

La comunicación del chakra 6 (el tercer ojo o Ajna) es la intuición psíquica, más sutil que la intuición emocional, donde eres capaz de percibir la intención o mensaje original que se desea comunicar. Al no estar vinculado a elementos tangibles de la materia como los 4 primeros, la comunicación del 6to chakra o donde éste participe puede llevarse a cabo sin la necesidad de palabras o gestos, fenómeno frecuente entre mujeres, amigos de toda la vida y gemelos.

Combinación con el Chakra 7

El chakra Sahasrara es el puente con lo más elevado o espiritual (dentro de esta concepción de los chakras, pues si fueramos más profundos en el tema existen al menos 4 centros más sutiles). El tener este chakra activo automáticamente te conecta con toda la creación y te hace conscientemente parte del todo. Para ello necesitas simplemente cerrar los ojos, respirar profundo y recibir los mensajes que las sincronías te dan.

Algunos afirman que este canal es el que permite la conexión y comunicación a través de los sueños o telepáticamente, en combinación con el sexto Chakra. Se podría decir que sería en conexión con el quinto y tercero (hacer a voluntad también), cuando el ser humano lograse poder controlar medios o códigos que permitan entender la forma de realizar tal comunicación, aparentemente fortuita, sin necesidad de medios electrónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s